Cristiano yo no creo que el pescao de hoy día sepa latín si no que hace 20 años por ej en el prat, gavá o castefa en toda la playa habían cientos de lliseras y picaban de cualquier manera, hoy por hoy te pones en alguna de esas playas a buscar la llisera y solo hay unas cuantas en toda la playa y recelan de todo y esto ocurre con cualquier especie, pero no hace falta trasladarse tan atras en el tiempo, hace 6-7 años yo iba a gavá algunos domingos en invierno solo a tentar a las lliseras para divertirme ( captura y suelta ) y te aseguro que entraban con una gameta rastrera y solo con coreano, tambien hace como unos 10 años en el prat iba a pescar los domingos de día hasta las 12-13h y era raro el día que no me iba a casa con unos 2 kg de pescao hoy día es raro el que no se va a casa con una porra pescando de día.
En cuanto al tema de los hilos para empatillar como dice un compañero, yo pesco lo mismo con gametas del 25 que del 35 ya sean de fluor o no, también e de decir que no voy a pescar nunca de día, un saludo.